martes, 25 de abril de 2017

¿Cómo exponer en clase?


¿Cómo exponer en clase?



Este es un tema que a muchos estudiantes puede poner nerviosos o simplemente puede ser algo que nunca se animen a hacer. Si tú eres uno de ellos, pues entonces no te preocupes, estás en el lugar correcto para que tu siguiente exposición sea todo un éxito, estoy segura que la próxima vez que salgas al frente para exponer tu tema, estarás más seguro de ti mismo y tendrás los mejores resultados.

Aquí algunos tips para ti:
Resultado de imagen para ted talks
1. Conoce el tema a la perfección
¿Quién se puede sentir seguro cuando va a exponer sobre un tema que no conoce?
Por eso es muy importante que reúnas toda la información posible para lograr una exposición de éxito. Créeme, se nota mucho cuando alguien sabe lo que habla o cuando alguien no sabe ni siquiera por qué esta parado allí, al frente. 
Lo más importante de una exposición es la seguridad, y para que demuestres tu seguridad debes conocer al máximo tu tema, investiga mucho más de lo que te dejó el profesor y asegúrate que podrás responder cualquier pregunta que éste te haga sobre el tema. 
2. Tu lenguaje corporal
Una vez que ya sabes y has investigado tu tema profundamente, entonces podemos dar pase al lenguaje corporal. Recuerda que algunas veces decimos más con nuestros gestos que con nuestras palabras.
Establece contacto visual con tu audiencia, que sientan ellos que tú estas ahí, que sientan tu presencia. Porque lo que tú quieres es que te escuchen (y que no se distraigan con el compañero de a lado); para que esto suceda debes transmitir gestos vitales, debes tener una postura erguida, que tus movimientos sean naturales, que vayan al compás de lo que estás diciendo. Los movimientos de tus manos que no sean demasiado toscos, por el contrario, muéstrate relajado pero seguro de ti.

Ahora, hablemos del desplazamiento, este tiene que ser espontáneo. Conoce tu espacio, solo así sabrás como desenvolverte en él. ¡No te balancees de atrás para adelante, muévete, muévete de verdad! Trata de alcanzar todo tu espacio, no te quedes parado, pero que tu desplazamiento sea acompasado. Imagina esto como un baile, tu desplazamiento, el movimiento de tus manos, los gestos de tu cara deben estar acorde con lo que dices. 🙆
Nunca olvides para tu exposición saludar y despedirte adecuadamente.
3. Tu voz
Para que tu exposición sea grandiosa debes modular tu voz para expresar tus ideas de forma adecuada.
Expresa y pon énfasis en las frases y palabras para realizar la lectura de un texto, realiza las pautas en donde corresponda, y utiliza a tu favor tu timbre de voz para sobresaltar las ideas importantes de tu tema.
4. Has tu tema interesante
Trata que tu tema sea novedoso, utiliza tu creatividad para que lo que tú presentes sea interesante para los que te oyen.
Demuestra que tu dominas tu tema a la perfección, demuestra que te sientes cómodo con él.
Lo que no debes hacer en una exposición es leer; por algo has estudiado y trabajado en tu tema, para NO leer; lo que tienes que hacer es EXPONER tus ideas, porque la verdad es que leer sabemos todos.
5. Organiza tu tiempo
Recuerda que tu discurso tiene que estar bien organizado, domina tu tiempo, y para poder hacerlo necesitas ensayar, practica solo en tu cuarto, párate, muévete; practica en frente de alguien, o practica tú frente al espejo, pero no debes saltar este paso, practicar es muy importante.

Por aquí te dejo un gran ejemplo de cómo exponer tus ideas; presta atención a sus movimientos, desplazamientos, a la variación de su timbre de voz y a las pausas que hace en su discuso.

2 comentarios:

  1. Muy buen artículo, gracias por compartirlo , ahora sé lo que debo tener en cuenta para mejorar.

    ResponderEliminar
  2. Es tips me ayudarán bastante, a ver si así mejoro mi exposición. Buena publicación

    ResponderEliminar

Cómo usar la técnica Pomodoro para aumentar tu productividad

De todos los métodos que existen para ayudarnos a organizar nuestro tiempo, Pomodoro es uno de los más sencillos y eficientes. Te cuento to...